PROMOTORA DE EDUCACIÓN A.C. “COLEGIO DEL CENTRO”

“Forjando la Verdad en el Amor “

Promotora de Educación A.C. /Colegio del Centro, preocupada por su privacidad y de conformidad con los Artículos 16 Constitucional,  1 y 2 de la  LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES (LFPDPPP), con el fin de Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos, establece lo siguiente:

Aviso de Privacidad

Promotora de Educación A.C. a quien en  lo sucesivo se le denominará “Colegio del Centro”, está ubicado en Calle Donato Guerra Número 148, Colonia Marianita, C.P. 98060, Zacatecas, Zac., le informa que sus datos personales y datos personales sensibles, se utilizarán para identificación, operación, administración y aquellos tratamientos definidos en la Política de Privacidad, que sean necesarios para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el Colegio del Centro.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito en Dirección General o al correo electrónico: direcciongeneral@colegiodelcentro.edu.mx

La Política de Privacidad y los cambios en el presente aviso, se publican en la página www.colegiodelcentro.edu.mx

Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

Política de Privacidad

Esta política tiene como objetivo asegurar la privacidad de los datos proporcionados por nuestros alumnos, exalumnos, egresados, colaboradores, proveedores y Comunidad Jadilopista en general, con el fin de vincularse con los servicios o productos académicos o administrativos proporcionados por  Promotora de Educación A.C. “Colegio del Centro”.
Al usar los servicios, productos o acceso a este sitio o cualquier sitio relacionado o brindado por el COLEGIO DEL CENTRO, usted está de acuerdo con la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de su información personal y personal sensible, lo que significa que ha leído, entendido y aceptado los términos a continuación expuestos. En caso de no estar de acuerdo con ellos, el titular NO deberá proporcionar ninguna información personal.

Finalidad de la información

Promotora de Educación A.C., quien funge como persona moral responsable de los datos personales y datos personales sensibles, puede recabar para sus procesos académicos, administrativos y/o de operación su información que incluyen datos de identificación, laborales, familiares, patrimoniales, académicos, migratorios, ideológicos, sociológicos, psicológicos, de salud, físicos y biométricos.

Promotora de Educación A.C./Colegio del Centro,  observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales. Para que  Promotora de Educación A.C./Colegio del Centro obtenga sus datos personales, recaba el consentimiento previsto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley), salvo las excepciones previstas por la misma.

Al proporcionar sus datos personales, el Titular está de acuerdo en su Tratamiento, conforme este término se define en la fracción XVIII del artículo 3 de la Ley, esto es, la obtención, uso, divulgación o almacenamiento de sus datos personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales (en adelante el Tratamiento). El Tratamiento involucra la transferencia nacional o internacional de datos personales. En caso de no estar de acuerdo en el Tratamiento de sus datos personales, el Titular no deberá proporcionar dato alguno, y el Responsable no podrá proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se pretendía establecer con el Titular.

El Responsable recabará sus datos personales para las siguientes finalidades:

I. Finalidades que dan origen y son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre el Responsable y Titular:

  1. Realizar el proceso de ingreso al colegio.
  2. Prestar al Titular todos los servicios y realizar todas las actividades que resulten necesarias para su desarrollo académico, así como contribuir a su formación integral;
  3. Creación, integración y administración del Expediente del Titular, y asignarle un número de matrícula;
  4. Procesos de credencialización de alumnos, exalumnos, docentes y personal, que acredite su pertenencia al Colegio.
  5. Proceso de cobranza y pago de inscripciones, reinscripciones, colegiaturas, actividades extracurriculares, eventos, etc.;
  6. Enviar información sobre asuntos escolares y administrativos;
  7. Dar acceso a los sistemas institucionales, al portal de internet, a la red institucional o intranet, y generar registros sobre los movimientos del Titular al utilizar los servicios electrónicos;
  8. Contactar a los padres o tutor del Titular, o a terceros de contacto señalados por el Titular;
  9. Informar al Titular y a sus padres o tutor sobre su desempeño académico y extracurricular;
  10. Contratación y en su caso, cancelación de los seguros necesarios;
  11. Llevar un expediente y control de medicinas y necesidades especiales de salud que pudiese tener el Titular, para saber si está en condiciones de realizar deportes y/u otras actividades físicas necesarias, y promover una cultura de salud integral;
  12. Cumplir los requisitos y requerimientos de la Secretaría de Educación, Universidad Autónoma de Zacatecas y de cualquier otra Autoridad administrativa, ministerial y judicial competente;
  13. Revalidar y acreditar estudios que el Titular haya realizado en otra institución educativa, así como, realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades escolares correspondientes;
  14. Emitir constancias de grado, historiales académicos, y validar los estudios del Titular ante las instancias educativas correspondientes.
  15. Los datos requeridos para la facturación electrónica son almacenados en la base de datos interna del Colegio del Centro.

II. Finalidades que no son necesarias para la relación jurídica entre el Responsable y Titular:

  1. Inscripción a eventos y actividades deportivas, académicas, sociales, apostólicas y culturales;
  2. Publicar fotos y videos en la página Web del Responsable, en sus cuentas de redes sociales, en circulares informativas, en folletos informativos, en boletines y en el anuario del Colegio;
  3. Analizar solicitudes de becas;
  4. Decidir sobre descuentos y recargos;
  5. Atención y servicios a exalumnos;
  6. Enviar comunicados y publicidad que pudieran ser de en interés del Titular, de sus padres o tutor;
  7. Evaluaciones y encuestas de servicios;
  8. Elaboración de estadísticas y análisis estadísticos;
  9. Relación con otras Instituciones educativas.
  10. Seguimiento y atención de alumnos y exalumnos
  11. Registro de acceso, asistencia y préstamo de material,
  12. Integración de brigadas, programas de protección civil y prevención de accidentes.

En el caso de las cámaras de videovigilancia, las finalidades son: seguridad y vigilancia de las instalaciones del Responsable; visión de las actividades de alumnos, personal, profesores, proveedores y visitantes del Responsable que estén en el radio de funcionamiento de las cámaras.

En caso de no estar de acuerdo en el Tratamiento de sus datos personales con respecto a las finalidades que no son necesarias ni dieron origen a la relación jurídica con el Responsable, el Titular tiene un plazo de cinco días hábiles para manifestar su negativa para este Tratamiento enviando un correo electrónico a direcciongeneral@colegiodelcentro.edu.mx

DATOS PERSONALES QUE SE RECABARÁN

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos las siguientes categorías de datos personales: 

  1. Datos de identificación
  2. Datos de contacto
  3. Datos académicos
  4. Datos de salud
  5. Datos de identificación, datos laborales y datos financieros o patrimoniales de Padre y Madre,o Tutor
  6. Datos de identificación y datos académicos de hermanos
  7. Datos sobre características físicas

Al proporcionar datos personales de su padre y madre, o de su tutor, o de terceros que le brindan apoyo, el Titular reconoce tener el consentimiento de éstos para proporcionarlos, y el Responsable les dará el mismo Tratamiento que a los datos del Titular.

En caso de no contar con algunos de los datos citados, podría existir la posibilidad de que el Responsable no pueda proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se establece con el Titular.

DATOS PERSONALES SENSIBLES

Son aquellos que afecten a la esfera más íntima de su Titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste.

El INAI tiene clasificados los datos personales sensibles en las siguientes categorías: Datos ideológicos; datos sobre opiniones políticas; datos sobre afiliación sindical; datos de salud; datos sobre vida sexual; datos de origen étnico o racial; datos biométricos.

Los datos sensibles que se obtienen del Titular son:
  1. Su religión, para coadyuvar a su formación espiritual;
  2. Los sacramentos (en el caso de los católicos), para apoyarlo en la preparación de los sacramentos de la confirmación, reconciliación y eucaristía; y 
  3. Sus enfermedades y alergias, en su caso, para llevar un expediente y control de medicamentos y necesidades especiales de salud que pudiese tener el Titular durante el horario escolar.

Los datos financieros o patrimoniales que se solicitan al padre o madre o tutor del Titular son el número y fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito o débito mediante la que pagarán la inscripción, reinscripción y colegiaturas, en caso de elegir este medio de pago.

El Responsable obtiene, usa y almacena estos datos personales para las finalidades que dan origen a la relación jurídica entre el Responsable y el Titular.

FORMA DE RECABAR LOS DATOS PERSONALES

Los datos personales serán recabados de forma presencial en las oficinas, aulas y demás instalaciones del Responsable. Asimismo, se podría recabar información del Titular de forma indirecta a través de terceros y de fuentes de acceso público. También podrán ser recabados datos personales por medio de la página de internet del Responsable, chat en línea, correo electrónico, redes sociales oficiales, medios electrónicos, ópticos, sonoros, visuales, o por cualquier otra tecnología lícita, incluyendo llamadas telefónicas, fax o correo postal.

TRANSFERENCIA DE SUS DATOS PERSONALES

El Responsable podrá realizar las transferencias nacionales o internacionales de datos sin solicitar el consentimiento del Titular en los casos previstos en la Ley y en su Reglamento.

Los terceros y las entidades receptoras de datos personales, asumirán las mismas obligaciones y/o responsabilidades que el Responsable ha asumido con el Titular en el presente Aviso.

El Responsable podrá transferir los datos personales necesarios a las siguientes organizaciones y para los siguientes fines:

Tercero receptor de los datos personalesFinalidadRequiere consentimiento expreso
Autoridades escolaresAcreditar estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones. Proporcionar los datos personales de los Titulares que le soliciten al Responsable.No
Proveedores de serviciosPara el cumplimiento de servicios que se ofrecen al TitularNo
Instituciones escolares nacionales y extranjerasPara validar la autenticidad de los certificados, diplomas, títulos o grados que se expidan al Titular.No
Instituciones, empresas y/o terceros que lleven a cabo colaboraciones, eventos, concursos o competenciasPara inscribir al Titular en los diversos eventos, concursos o competencias en los que participe en representación del Responsable (actividades estudiantiles, culturales, artísticas, desarrollo social, deportivas, etc.).Si
Instituciones que forman parte de la misma cadena de colegios Jadilop y que operen bajo los mismos procesos y políticas que el ResponsablePara la correcta prestación de los servicios propios de relación jurídica que se establece entre el Responsable y el Titular.No
Instituciones bancariasPara realizar las gestiones de pagos necesarias.No
AseguradorasPara gestiones de seguros y/o reembolsos a favor del TitularNo
Terceros de los que el Titular dependa económicamente (padre y madre, o tutor)Para informarle sobre el desempeño académico del Titular, y/o en casos de emergencia.No
Autoridades competentesEn los casos legalmente previstos.No
Empresas que lleven a cabo acreditaciones o evaluaciones de instituciones educativasPara la aplicación de encuestas o información para la valoración de los servicios educativos del Responsable.Si
Autoridades competentesEn los casos legalmente previstos.No
ProfesoresPara comunicarles la lista de Titulares (alumnos) que cursarán las materias que imparten, y que ellos entreguen al Responsable el control de asistencia y calificaciones.No

Si el Titular no desea que el Responsable transfiera sus datos personales, le pedimos que envíe un correo electrónico a direcciongeneral@colegiodelcentro.edu.mx. Su solicitud será analizada y el Responsable le informará sobre la procedencia o improcedencia de la misma.

El Titular de datos personales que establece una relación jurídica con el Responsable acepta que sus datos personales podrían ser transferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.

Medidas de seguridad para proteger su información personal

El Responsable cuenta con las medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas necesarias y suficientes para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado. Los datos personales son salvaguardados en bases de datos y equipos de cómputo que cuentan con la seguridad necesaria para prevenir fugas de información. Controles de acceso, controles ambientales, sistemas de protección anti intrusos (IPS, Firewall), herramientas de protección antivirus y filtrado web son algunas de las herramientas utilizadas para mantener la seguridad de los datos en los sistemas del Responsable. El Responsable se compromete a que los datos personales sean tratados bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando su confidencialidad.

El Tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en este Aviso de Privacidad.

Limitación del uso o la divulgación de los datos personales

Si el Titular desea solicitar la limitación del uso o divulgación de sus datos personales puede hacerlo en la Dirección General del Colegio del Centro en el correo electrónico direcciongeneral@colegiodelcentro.edu.mx o en las oficinas del Responsable.

Derechos ARCO y revocación de su consentimiento

En los términos permitidos por la normatividad aplicable, es su derecho conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a las disposiciones previstas en la normatividad aplicable (Cancelación); y como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Cualquier Titular o, en su caso, su representante legal, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales, y el Responsable proveerá los medios que le permitan un oportuno ejercicio de sus derechos.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, deberán solicitarse por escrito únicamente ante la Dirección General del Colegio del Centro, en el correo electrónico direcciongeneral@colegiodelcentro.edu.mx o en las oficinas del Responsable.

Formas en que se puede limitar el uso o divulgación de la información personal. La solicitud de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, deberá presentarse por escrito vía correo electrónico o por escrito en las oficinas del Responsable, y contener y acompañar lo siguiente:

  1. El nombre del Titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud,
  2. Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal del Titular,
  3. iii.La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
  5. Para el caso de las solicitudes de rectificación, el Titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

En su caso, el Titular que lo desee puede hacer click aquí para ver el formato sugerido de solicitud, o pedirla al correo direcciongeneral@colegiodelcentro.edu.mx o en las oficinas del Responsable, o enviarla en escrito libre.El Responsable comunicará al Titular, vía correo electrónico, la determinación adoptada dentro de los siguientes veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió su solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

ACCESO A LOS DATOS PERSONALES

La obligación de acceso a los datos personales se dará por cumplida cuando el Responsable ponga a disposición del Titular sus datos personales.

Cambios al aviso de privacidad

El Responsable se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de los servicios que ofrece el Responsable. El Aviso de Privacidad actualizado, estará siempre disponible a través de la página de internet www.colegiodelcentro.edu.mx y en las oficinas del Responsable.

Consentimiento general

Habiéndose puesto a disposición del Titular este Aviso de Privacidad, ya sea personalmente o a través de la página de internet o de otros medios, y no habiendo manifestado inmediatamente oposición alguna, se entenderá que el Titular ha consentido tácitamente el Tratamiento de sus datos personales.

Si el Titular proporcionó sus datos verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, se entenderá que ha dado su consentimiento expreso.

Consentimiento general

De conformidad con los artículos aplicables de la Ley Federal para la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de su Reglamento, el Titular reconoce haber leído este Aviso de Privacidad y entendido sus alcances, por lo que otorga su consentimiento, su consentimiento expreso y su consentimiento expreso y por escrito, según corresponda en cada caso:

  1. para el Tratamiento de sus datos personales; 
  2. para el Tratamiento de sus datos financieros o patrimoniales;
  3. para el Tratamiento de sus datos personales sensibles;
  4. para la transferencia de sus datos personales limitada a la finalidad que la justifique.

Proporcionar sus datos personales, cubrir el pago de la inscripción o reinscripción, firmar el acuse de recibido de las Normas Administrativas, son hechos que se consideran como consentimiento expreso y cómo consentimiento expreso y por escrito al presente Aviso de Privacidad.

REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El Titular de los datos personales podrá revocar su consentimiento para el Tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, debiendo enviar una solicitud por escrito para tal efecto al correo electrónico direcciongeneral@colegiodelcentro.edu.mx, o bien presentarse en las oficinas del Responsable para llenar y firmar la solicitud

La procedencia de la revocación del consentimiento podría implicar la suspensión de los servicios que el Responsable le proporciona al Titular, sin responsabilidad para el Responsable.

Dentro de los siguientes veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de revocación, el Responsable informará al Titular sobre la procedencia o improcedencia de la misma y, si resulta procedente la hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta al correo electrónico que el Titular proporcione.

Última actualización de este Aviso de Privacidad: 31 de enero de 2023