¿Quienes somos?

En 1940, el entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, impulsó la Escuela de la Unidad Nacional, a la que llamó “Escuela del amor” y en 1941, autoriza a la iniciativa privada a participar en el sistema educativo. Así pues, animados por la apertura del Gobierno a la iniciativa privada, un grupo de hombres zacatecanos, emprendedores, intelectuales de ese tiempo, comandados por el entonces Sr. Cura de la Parroquia del Sagrario de esta ciudad, el Sr, Pbro. Dr. Dn. Antonio Maximiano Aguilar, un educador por naturaleza, reunió a algunas personas que impartían clases particulares, “Dicha reunión – comenta él mismo, evocando esos momentos con cierta nostalgia – fue con la idea de fundar una institución dedicada a la educación católica, aunque en una época difícil, por un lado por el laicismo de la educación y por el otro, el ateísmo… rememora a la personas que asistieron: Sritas. Eustolia Cabral, y Patrocinio Fernández, algunas Hermanas de la Congregación HSCMG, entre ellas: M. Teresa Dávila y Celina Sánchez, y se idea formar un patronato, del cual fue el Presidente el Sr. Genaro Borrego Suárez del Real, acompañado de los señores Federico Sescosse Lejeune, Ing. José Álvarez, Profr. Antonio Álvarez, y Roberto Zezati. El objetivo era un Colegio que ofreciera no sólo instrucción científica y cultural, sino una educación cristiana católica por lo que pensaron invitar a algunas profesoras seglares ejemplares para iniciar el proyecto.

Pbro. Dr. Don Antonio Maximiano Aguilar.

Fundador del Colegio

R.M. Ma. De la Paz Díaz.

Fundador del Colegio

Tal vez porque  ya estaría predestinado por el Divino Corazón de Jesús para continuar la obra Jadilopista iniciada años atrás, el Presidente del Patronato, Don Genaro Borrego, propone encomendar esta obra a  las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe  que entonces era una Fundación diocesana, quienes fueron consideradas como las personas idóneas por su preparación y capacitación para el efecto. La Superiora General de la Congregación, Madrecita Paz, conocida así por todos por el cariño que se le tenía,  accede a la invitación.

La fundación

Las Hermanas  Religiosas atendían a un grupo de treinta niños en la Casa Religiosa; indiscutiblemente que fueron los escogidos por el designio de Dios para ser la simiente del Colegio. Después de una preparación y capacitación previa de algunas hermanas, inician la obra. Dichas  hermanas fueron Teresa Dávila, Escolástica Iracheta y Antonia Vizcaíno.

Y fue un 16 de febrero de 1942, una mañana fría y lluviosa. Después de celebrar la Eucaristía en la Capilla de la entonces Casa Central de la Congregación, situada en Miguel Auza No. 14.  El Sr. Cura Aguilar y algunos maestros, entre ellos la destacada Srita. Profra. Ma. Concepción Infante, con entusiasmo juvenil, bajo el amparo del Sagrado Corazón y la Virgen de Guadalupe,  se dirigieron al edificio que había sido adecuado para tal efecto.

Este era propiedad del Sr. David Ruiz Esparza y ahí vivía el Padre Aguilar, quien  después del fallecimiento de su madre, se retiró y dejó todo el espacio para iniciar los trabajos del Patronato pro Colegio para Varones.

Hablamos del edificio ubicado en la Ave. Juárez  no. 55, lo que al parecer, hoy es un Centro  comercial llamado Plaza del Carmen. La campana sonó por primera vez, llamando a ese grupo de 35  niños a  empaparse del saber  que les esperaba dentro  de  aquellas paredes. Y esos chiquitines se convierten en los pioneros de lo que posteriormente sería el Alma Mater de la Cadena de los Colegios Jadilopistas en Zacatecas. ¡Nacía el Colegio del Centro!

¿Por qué el nombre de Colegio del Centro?

Por dicho del propio Fundador, conocemos el origen del nombre del colegio: “Se debió a que Zacatecas está en el centro de la región norte del país, y el proyecto era captar a todos los estudiantes que venían a esta ciudad a estudiar, y así fue, desde ese momento, es “El Colegio del Centro”.

Los responsables de la exitosa evolución del CC

Para que el Colegio del Centro sea lo que ahora es: Una Institución que está a la vanguardia en la educación, con arraigo en la ciudad  y formadora de muchas generaciones de niños y jóvenes zacatecanos, ha sido gracias a la buena dirección de personas convencidas del carisma Jadilopista y su entrega generosa a la docencia a lo largo de 75 años:

DIRECTIVOCICLO ESCOLAR
M. Ma. Guadalupe Mier Hernández2009 – 2015
M. Magdalena Fuentes Pérez2015 – 2020
M. Adela Gutierrez Puente2020 – Actualidad

¿Donde se ha ubicado el Colegio del Centro?

En sus 75 años de vida,  el Colegio del Centro se ha establecido en diferentes lugares de la ciudad, dejando sus huellas con los buenos recuerdos que de ellos tienen las generaciones que han recibido su educación en él.

Casa Central de las HSCMG en 1942

Primer edificio que albergó al Colegio del Centro