Homenaje luctuoso No. 118 del Siervo de Dios, José Anastasio Díaz López.

Hoy haremos homenaje a nuestro fundador el Siervo de Dios Pbro. Don José Anastasio Díaz López, quien un 06 de septiembre después de entregar su vida generosamente, partió al cielo hace 118 años. El día de hoy nos alegramos como familia Jadilopista y le recordamos con amor.

Haremos un recorrido breve por la historia de su vida hasta la muerte de nuestro Padre Tachito, que presentamos en estos cuadros.

El Padre Tachito a quien cariñosamente así llamamos, nació un 15 de Abril de 1858 en la ciudad de Aguascalientes en una familia humilde y cercana a Dios, sus padres fueron Don Canuto y Doña Jesusita, fue bautizado en la fe en Cristo por el sacerdote Fray José María Guillen que estaba en la parroquia de la Asunción, a muy corta edad Tachito perdió a su madre un 17 de mayo de 1858, por lo que quedó a cargo de su abuela paterna Doña Carlotita, quien le inculcó el gran amor por el Santo Rosario el cual lo rezaban juntos todos los días, este acto de piedad mariana iba dejando huella profunda en el tierno corazón de Tachito. Más tarde sería un ferviente devoto de la Virgen María.

Cuando era joven José Anastasio sentía en su corazón el llamamiento divino, pues el Señor lo había destinado desde el seno materno para hacerlo su sacerdote. En mayo de 1876, tomó la firme decisión de hacer todo cuanto le fuera posible para vencer las dificultades que se le presentaron y por fin, el 18 de octubre de 1876, José Anastasio ingresó al Seminario.

Fue ordenado Sacerdote el 10 de agosto de 1881. Con gran devoción celebra su primera misa en el Templo de San Diego en Aguascalientes, Ags., el 30 de agosto del mismo año. Los primeros años de su ministerio sacerdotal. Fue el de Vicario provisional en la parroquia del Sagrario, fue formador en el seminario.

Profesaba especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús, y pide permiso para colocar una estatua en el lugar más visible de la entrada al seminario y decía a sus hermanos que desde este sitio podría elevar su oración y mirada al corazón de Jesús, Él nos acompañará en todo momento. El celo ardiente por la extensión del reinado de amor del Corazón de Jesús, lo llevó a emprender obras grandes, piadosas y bellas en la ciudad de Zacateca; tales como:

La fundación de la hermandad de los esclavos del sagrado corazón de Jesús, así mismo fundó el asilo del Sagrado Corazón para niños pobres y huérfanos, colocó una cruz en el cerro de la bufa, construyó el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, fundó una escuela para párvulos, entre otras cosas.

La pobreza no era impedimento para acercarse a Jesús, la gente acudía a él para pedirle caridad y él generosamente brindaba vestido y sustento; sacrificios, contrariedades y hasta calumnias tuvo que soportar el Padre Díaz en la edificación de sus obras y el sostenimiento de asilos y de sus colegios, por lo que pedía ayuda económica a la gente adinerada de la ciudad, recibiendo de una forma grosera y
humillante la dádiva, a lo que el Padre Díaz humildemente y soportando la humillación recogía del suelo.

El Padre Díaz selecciona a su personal docente y pone como directora de sus escuelas a la señorita Guillerma Calzada, siendo una prestigiada maestra, la cual más tarde elegiría como superiora de su congregación religiosa. En 1891
fundó las escuelas católicas para niños y niñas, cadena de colegios JADILOP.

En 1895 fundó la congregación religiosa de “Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe” para la educación de la niñez y la juventud. El Padre Díaz escribe las constituciones que regirán la vida y costumbre de la congregación nuestro Padre, pensó al fundar a la congregación que con la ayuda de Dios reuniría algunas jóvenes para que se dediquen completamente al apostolado de la oración, la enseñanza y el sacrificio de cooperar así en la educación católica de los niños y los jóvenes, porción tan querida del corazón de Jesús.

El 8 de julio de 1904, el Sr. Pbro. José Anastasio Díaz López fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Zacatecas en la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

Así pasando algún tiempo y siempre trabajando en especial para jóvenes, niños y pobres el Padre Tachito un día tuvo que salir a su ciudad natal Aguascalientes, en dicha ciudad había brotado una epidemia muy fuerte de tifo, un día ya por la noche y estando con lluvias constantes, se le pide al Padre Tachito que fuera a confesar a un enfermo, él siempre con su entrega a Dios, solo dice “Dios me llama” y así emprendió su camino a confesar aquel enfermo, donde
se contagio de dicha enfermedad.

De regreso en Zacatecas las religiosas, los asilados y algunas
personas, esperaban en la estación a nuestro padre el cual comentó al llegar “Ya vengo a morirme” la gente, sorprendidos comenzaron a decir “No padre, No diga eso, ¿Qué va a ser de nosotros sin usted?, a lo que él contestó “En el cielo les seré más útil, allá rogaré a Dios por ustedes” y así un 6 de septiembre de 1905 a los 47 años de edad y 24 de sacerdote, el padre Tachito partió al cielo.

Hoy, más que un día de tristesa, es un dia lleno de felicidad porque nuestros querido Padre el Siervo de Dios Pbro. Don José Anastasio Díaz López cumple su 118 aniversario de su llegada al cielo.